Skip links

Secretaría de Desarrollo Económico impulsó foro sobre compras públicas de alimentación local

30 de noviembre de 2022. En el auditorio de la Plaza de los Artesanos se llevó a cabo el Foro “El rol de la demanda de alimentos en las estrategias de compras públicas locales a la agricultura familiar”, un evento que reunió a representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), Secretaría de Educación, Idipron, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nutriceres Antioquia y la Agencia de Comercialización de Cundinamarca.

Se ha avanzado en términos de inclusión gracias a la expedición de La Ley 2046/2020 que trajo para Colombia una serie de garantías normativas que pretenden contribuir a la efectiva participación de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en el mercado de las compras institucionales, a través de esquemas de dinamizan las economías territoriales y favorecen la seguridad alimentaria y nutricional.

El foro se desarrolló en el marco del proyecto “Estrategia de redes de abastecimiento de alimentos sostenibles y encadenamientos comerciales en el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital”. Este se ha desarrollado a través del convenio de cooperación internacional entre la SDDE y la FAO.

Es preciso recordar que Bogotá es el núcleo urbano y de consumo más grande en Colombia. Durante el 2021 ingresaron 2.330.479 toneladas de alimento, generando dinámicas de abastecimiento junto  con la ruralidad nacional, en especial sus socios de la Región Central RAP- E, que aportan el 77% de estos alimentos, siendo Cundinamarca el principal departamento proveedor con más de 925 mil toneladas de alimentos en el mismo año.

Desde el resto del país, llegaron a las centrales mayoristas de la ciudad el 15,85% de los alimentos. Para este mismo año se reportaron el ingreso a Bogotá 64.486 toneladas de alimentos con orígenes internacionales, lo que representó 2.77% del total mencionado al inicio (DANE, 2022).

En el evento el funcionario Orlando de la Hoz, manifestó “Desde el año 2019 con la Política Pública Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional, viene desarrollando la Estrategia de Compras Públicas de Alimentos para el Distrito Capital. Para lo cual se viene articulando acciones entre entidades distritales como Integración Social, Educación, Salud, Cárcel Distrital, IDIPRON. e IDRD para incluir en las diferentes modalidades la obligación de las compras a organizaciones de pequeños productores” Subdirector de Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante el evento se resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente para seguir logrando metas que, pese a los avances legislativos y logísticos, aún se necesitan concretar con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria que no solo empuja la economía regional y nacional sino también beneficia a productores, comercializadores y población urbana y rural.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido