Skip links

Pago por Resultados, el programa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá que revolucionará la empleabilidad

El mercado laboral fue uno de los mayores afectados con la caída de la actividad económica que generó la pandemia y si bien la tasa de desempleo se ha venido recuperando en Bogotá, esta continúa por encima de los dos dígitos (11,2 %) y hay varias poblaciones vulnerables a las cuales se les dificulta aún más acceder al mercado laboral, como es el caso de las mujeres.

Es por esto que la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha una estrategia de financiación basada en resultados con la que  colocará  en el mercado laboral a 22.000 personas, de las cuales 12.000 serán mujeres.

El modelo utilizado en esta estrategia contempla el pago de un incentivo a los operadores de empleo autorizados por el Servicio Nacional de Empleo, por cada persona que coloquen en el mercado laboral y no solo por la gestión, como ocurre habitualmente.

En el mundo varios países han utilizado esta modalidad para poner personas en el mercado laboral. En Marruecos, gracias a esta estrategia se emplearon a 91.500 personas, lo que representó el 75 % de los atendidos; en Etiopía, se logró poner en el mercado laboral al 79 % de los atendidos; en Nepal, el Fondo de Empleo colocó a 90.000 personas en el mercado laboral; y en Australia, el programa JobActive logró poner en el mercado laboral a 370.000 personas en un periodo de dos años

En Colombia se han desarrollado varias iniciativas similares, como los  dos bonos de Impacto Social (BIS) que llevaron a cabo  la  Fundación Corona, La Embajada Suiza y el Departamento para la Prosperidad Social y que colocaron en el mercado laboral a más de 2.300 personas, superando ampliamente las metas propuestas.

Al conocer estos resultados, Bogotá  desarrolló  un enfoque de contratación basado en resultados con mayor impacto en recursos destinados a la política de empleo, con el objetivo de lograr la colocación laboral con la implementación de mecanismos de escala que se ajusten a las necesidades de la ciudad.

El desarrollo del programa Pago por Resultados se llevó a cabo con Fundación Corona y se canalizaron recursos del Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de diseñar una estrategia de financiación basada en resultados (FBR) para cumplir la meta de colocación laboral.

De igual forma, teniendo en cuenta la experiencia que tienen Fundación Corona, BID Lab y la Embajada de Suiza, se realizó un comité asesor que generó una retroalimentación con recomendaciones para la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE) para la estrategia del periodo 2021-2024.

Los resultados del comité recopilaron aprendizajes que fortalecen la capacidad operativa y jurídica para lograr la meta de colocación laboral 2022, y para que a partir del 2023 se implementen instrumentos de aprendizajes que aumente la gestión de los operadores.

Así mismo la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un contrato basado en el desempeño del programa, con operadores autorizados del Servicio Público de Empleo, de alta calidad de operación y experiencia en poblaciones, especialmente mujeres.

Pago por Resultados se diseñó como un proceso competitivo con los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo, solos o en alianza con entidades, con experiencia en población vulnerable. Contando con un presupuesto adjudicado de $30.000.000.000 de pesos distribuidos en 4 operadores, Corporación Organización El Minuto de Dios, Unión temporal Empleo 4,0, Unión Temporal Gestión de Empleo (CGC) y Unión Temporal GT, Sinú y Cesar.

Adicionalmente, contrató la atención de 37.896 personas para lograr la vinculación laboral de 21.818 ciudadanos de los cuales entre 12.000 y 18.000 serán mujeres. La conformación de uniones temporales es un indicio de que a través de este mecanismo también se fortalecen actores del ecosistema de empleo en favor de la población vulnerable.

Este programa se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos en materia de empleo que ha tenido la SDDE, destacando la meta que se plantea, el enfoque poblacional y el trabajo conjunto con los actores privados del ecosistema y que además es innovador en América Latina y el Caribe por enfocarse en la colocación laboral.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido