Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

“No habrá reactivación completa y una ciudad más productiva sino cuidamos de la mujer y los niños”: Secretaría de Desarrollo

Publicado el: 02 Diciembre 2021
  • Durante su participación en el Foro Justicia de Familia, retos y perspectivas, organizado por la Secretaría de Integración Social, se destacó la importancia de la familia como el núcleo principal de la sociedad y unidad productiva en el marco de la reactivación económica.
  • Durante la pandemia, a la par del aumento de las cifras de desempleo de las mujeres, crecieron también los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer.
  • La Secretarías de Desarrollo, Integración Social y de la Mujer seguirán desarrollando una completa oferta institucional para brindarles apoyo a las mujeres de la ciudad. Los programas de la SDDE tienen enfoque en el empleo, capacitación y emprendimiento femenino.

Bogotá 1 de diciembre de 2021. La Secretaria de Desarrollo Económico se hizo presente en el foro: Justicia de familia, retos y perspectivas, organizado por la Secretaría de Integración Social. En este espacio se destacó la importancia del papel de las mujeres en el marco de la reactivación económica y de cómo la independencia económica es un factor fundamental para enfrentar la violencia hacia las mujeres.

Pese a que en las últimas décadas se habían logrado avances importantes en la situación socioeconómica de las mujeres, los embates de la pandemia las golpearon duramente. El cierre de las actividades económicas del sector servicios y otros donde se emplean la mayoría, y el cierre de los colegios, condenaron a muchas a perder su independencia económica para dedicarse, entre otras cosas, a las labores del cuidado.

“La reactivación económica avanza a buen ritmo en la ciudad pero esta no será completa, equitativa y sostenible si no tiene a las mujeres como su foco principal. Sin duda, lograr que la reactivación se vea traducida en autonomía económica para las mujeres es la ruta más expedita para que logremos una vida libre de violencias”, destacó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico durante el foro realizado en la Konrad Lorenz.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo en 2020 más de 13 millones de mujeres perdieron sus empleos en América Latina debido a la pandemia y según un informe de la Cepal, publicado a principios de este año, el retroceso en términos de participación laboral generado por la pandemia es de más de una década. En el país también se produjo una fuerte salida de mujeres de la fuerza laboral y si bien se ha venido recuperando, es necesario seguir fortaleciendo el papel de las mujeres en el mercado laboral y en general en la recuperación económica.

Según el Dane, durante el mes de octubre, hubo una reducción en brecha de género en la tasa de desempleo a nivel nacional y por cada hombre que recuperó el empleo, casi tres mujeres lo hicieron, pero la brecha sigue siendo alrededor de 4-5 puntos porcentuales.

El desempleo para las mujeres en Bogotá para el trimestre móvil junio - agosto de 2021 alcanzó la tasa del 18,4%. Si bien es inferior en 9,0 puntos porcentuales (p.p.) a la cifra registrada en 2020 (27,4 %); sigue siendo superior a la tasa de desempleo de los hombres que marcó el 14,2% en el mismo trimestre. Y a la par del aumento de las cifras de desempleo en las mujeres, crecieron también los casos de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia.

“Por cada cuatro casos de violencia intrafamiliar, en tres la víctima es una mujer. Si bien hay hombres víctimas de violencia, y nada justifica la violencia, este es un tema clarísimo donde la carga desproporcionada sobre las mujeres es absurda”, indicó durante el foro Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer. De enero a octubre de 2021 el número de personas atendidas por violencia intrafamiliar ascendió a 25.552 de las cuales las mujeres víctimas fueron 19.066.

Para el Presidente del Tribunal Superior de Bogotá, el Magistrado Iván Fajardo, la realidad de la familia en Colombia está asociada a la realidad que vive el país. El conflicto social impacta la familia y el conflicto familiar impacta la sociedad. Algo en lo que también enfatizó Andrés Pachón, Jefe de la Oficina Jurídica de Integración Social, la familia es el núcleo principal de la sociedad donde se ven reflejados sus problemas pero también donde están las soluciones. Por esto, hay que darle mayor foco a estos temas pues si la familia no está sana tampoco puede ser productiva.

La oferta para la mujer de la Secretaría de Desarrollo Desde la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos claro que, precisamente, hay que cortar los lazos de la dependencia de las mujeres, pues la incapacidad de generar ingresos propios a partir del acceso al trabajo remunerado genera desigualdad. Si bien las mujeres pueden ser víctimas de violencia, aun cuando cuenten con ingresos propios, se ha detectado que la autonomía económica puede ser un factor protector determinante.

Con este fin, tenemos un portafolio de programas para fortalecer el desarrollo y el empoderamiento de la mujer en donde ponemos a su disposición herramientas que les faciliten, por ejemplo, sacar adelante sus emprendimientos, conseguir financiación, acceder a capacitación y conseguir un empleo formal. La oferta de programas de la Secretaría se ha puesto al servicio de las mujeres, incluso con iniciativas específicas para ellas.

● Creo en Mì. A través de este programa apoyamos a las mujeres a través de formación para que puedan identificar y acelerar la creación y desarrollo de emprendimientos e iniciativas empresariales.

● Ruta Bogotá E. Facilitamos el desarrollo de habilidades y competencias para emprender, mediante la creación y el fortalecimiento de modelos de negocios sostenibles, escalables, replicables e innovadores, fomentando las conexiones con el mercado. 2 de cada 3 personas que se han postulado son mujeres

● Mujeres con un propósito, en alianza con Fundes. A través de este programa creado para mujeres emprendedoras y microempresarias, con énfasis especial en tenderas, propietarias de misceláneas o vendedoras de productos por catálogo, tienes la oportunidad de acceder a 4 talleres virtuales en vivo impartidos por profesionales expertos. Además, generarán planes de acción que podrán implementar para el mejoramiento de sus negocios.

Para mayor Información sobre la oferta institucional de Desarrollo Económico consulte http://desarrolloeconomico.gov.co/.

Con la participación de la Secretaría de Desarrollo en este evento, conmemoramos los derechos de las mujeres con ocasión del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Así, implementamos la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género – CONPES D.C. No. 14 de 2020. Haciendo seguimiento al Plan Sectorial de Transversalización para la Igualdad de Género, resolución 492 de 2015. Y el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Equidad de Género, resolución 489 de 2015.

Filtro de noticias