Skip links

Convocatoria pública a organizaciones campesinas interesadas en el desarrollo de actividades logísticas en Bogotá

Bogotá 18 octubre de 2022.  La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, inicia proceso de convocatoria pública dirigido a organizaciones campesinas para el desarrollo de actividades logísticas en Bogotá.

Esta convocatoria busca apoyar a las organizaciones de productores agropecuarios y agroredes, con el fin de fortalecer sus procesos de agregación de oferta y operatividad logística, y les invita a presentar sus propuestas enfocadas en la utilización de áreas de almacenamiento en seco y/o en frío, dentro de la Plataforma Logística y Comercial los Luceros, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar.

Cuáles son los criterios de selección?

  1. Organizaciones de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) legalmente constituidas y activas, integradas por pequeños y/o medianos productores agropecuarios de Bogotá.
  2. Agroredes solidarias de pequeños productores agropecuarios o de la agricultura urbana y periurbana de la ciudad.
  3. Mipymes dedicadas a la transformación básica de alimentos, gestionadas por procesos comunitarios, organizativos o colectivos de la capital de la república.
  4. Entidades territoriales de la región central de Colombia, siempre y cuando vinculen a pequeños productores y sus organizaciones.
  5. Organizaciones de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) legalmente constituidas y activas, integradas por pequeños y/o medianos productores agropecuarios de la Región Central del país.
  6. Agro redes solidarias de pequeños productores agropecuarios o de la agricultura urbana y periurbana de la Región Central.
  7. Mipymes dedicadas a la transformación básica de alimentos, gestionadas por procesos comunitarios, organizativos o colectivos de la Región Central.
  8. Organizaciones de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) legalmente constituidas y activas, integradas por pequeños y/o medianos productores agropecuarios de otros departamentos.
  9. Agro redes solidarias de pequeños productores agropecuarios o de la agricultura urbana y periurbana de otros departamentos.
  10. Mipymes dedicadas a la transformación básica de alimentos, gestionadas por procesos comunitarios, organizativos o colectivos de otros departamentos.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Las organizaciones, redes y/o colectivos solidarios de la ruralidad de Bogotá interesados en participar como beneficiarios de espacios al interior de la Plataforma Logística Los Luceros, deberán presentarán solicitud a través del formulario https://forms.gle/PAzuv6Z8UR1Ci1Mj9, adjuntando los siguientes documentos digitalizados en formato PDF:

  1. Copia de documento de identificación de la persona natural o jurídica que solicita la utilización de los espacios de la plataforma.
  2. Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días (en caso de organizaciones formales o entidades).
  3. Registro Único Tributario -RUT.
  4. Certificación del ente territorial (local, municipal o departamental) que señale expresamente la participación de pequeños productores de esos territorios.
  5. Listado de integrantes de la organización o red beneficiados : https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wYBr5Gj__-4v-1EGxEd6BJ2_C04Mx14a/edit#gid=728342624
  6. Portafolio u hoja de vida de la organización membretado. Si no se cuenta con imagen corporativa, una hoja resumen con la historia de la organización/red, proyectos ejecutados y experiencia comercial.

Para mayor información y solicitud de visita, se pueden comunicar al correo hchavez@desarrolloeconomico.gov.co  y/o al número 601369377, extensión 212.

Historia

La Plataforma Logística Los Luceros, fue construida en la vigencia 2010. Es un espacio diseñado por el Distrito con el fin de mejorar la eficiencia del Sistema de abastecimiento y distribución de alimentos (SADA). Esta infraestructura, cuenta con 422 metros cuadrados (m2) en el área de secos y 271 m2 en al área de frío; así como: zona de cargue y descargue con 6 muelles; área de lavado de canastillas y área administrativa.

Con la puesta en marcha de este equipamiento público al servicio del abastecimiento alimentario para Bogotá, se pretende generar encadenamientos entre las organizaciones de pequeños y medianos productores y los actores de la demanda, permitiendo con ello reducir costos, mejorar las ineficiencias logísticas y traspasar estos beneficios a los ciudadanos de Bogotá con una oferta de productos frescos a precios justos.

¿Qué actividades se pueden realizar en la plataforma?

En la Plataforma Logística Los Luceros se desarrollan actividades de almacenamiento, conservación de alimentos secos, frutas, verduras, refrigeración y/o transformación básica, así:

Secos, frutas y verduras

Recepción y almacenamiento temporal de corto plazo de alimentos frescos de origen agropecuario (huevos, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, plátanos, raíces, hongos, plantas aromáticas y medicinales).

Recepción y almacenamiento de alimentos procesados saludables (cereales, leguminosas, harinas, panela y sus derivados, café y sus derivados, miel y sus derivados, leche y derivados lácteos, productos de panadería empacados y arepas, postres empacados, pulpas a base de frutas naturales, gelatinas, snacks saludables, frutos secos, condimentos de origen natural, grasas y aceites, subproductos del cacao, bebidas sin aditivos químicos, carnes frías).

Refrigerados/congelados

Almacenamiento en frío de cárnicos, pollo, pescados y mariscos (fresco o congelado), derivados cárnicos y lácteos en áreas separadas, garantizando procesos inocuos que eviten cualquier tipo de contaminación física, biológica, química y cruzada del producto, dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente.

Convertidos/ transformación

Transformación básica o alistamiento de alimentos frescos (pelado, picado, troceado, desgranado, lavado, maduración, selección, empaque). Cuando se definan procesos de transformación en las instalaciones de la Plataforma Logística Los Luceros, se debe garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente de manera integral y sin excepciones.

Actividades no permitidas

  • Almacenamiento, venta o distribución de bebidas embriagantes, sustancias alucinógenas, cigarrillos, tabaco, bebidas energizantes, refrescos con alto contenido de azúcar, snacks y pasabocas con alto contenido de sodio y/o azúcares.
  • Transformación de alimentos procesados sin previo consentimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Venta minorista al público al interior de la plataforma.
  • Almacenamiento, cargue o descargue de productos no relacionados con la operatividad de la plataforma en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá – PMASAB.
  • Disposición o almacenamiento temporal de residuos sólidos y/o orgánicos. Los residuos deberán ser clasificados y entregados al operador interno para su disposición final.
  • Bodegaje de elementos, equipos, vehículos, carretas, etc.
  • Reuniones u otras actividades no relacionadas con las actividades permitidas.

————————-

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @deseconomicobog

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido