Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Convocatoria abierta para los artesanos de Bogotá - 150 artesanos de la capital colombiana serán beneficiarios de Bogotá Artesanal, Emprendedora, Creativa y Turística.

Publicado el: 10 Julio 2019

Inscripciones abiertas hasta el 14 de julio de 2019

 

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Turismo y Artesanías de Colombia, invitan a los artesanos de la capital colombiana a participar en el proyecto “Fortalecimiento del sector artesanal, la identidad y fomento de la cultura turística en la ciudad de Bogotá D. C., 2019”.

Este proyecto beneficiará a 150 personas dedicadas a los oficios artesanales en la ciudad, quienes podrán inscribirse del 10 al 14 de julio, diligenciando este formulario en línea. 

Tenga en cuenta que para completar el formulario de inscripción, es necesario contar con una cuenta de Gmail, ya que deberá adjuntar archivos que se alojarán en la suite de Google Drive.

 

¿Quiénes pueden participar?

Los artesanos residentes en Bogotá D. C., que tengan como mínimo tres (3) años de experiencia en el oficio.

Esta convocatoria no aplica para productos de arte manual (ejemplo: foami, arte country, arte ruso, bisutería, ensartados), manufactura y arte. Tampoco se podrán inscribir comercializadores de artesanías, ya que la presente convocatoria se dirige a artesanos productores.

Los oficios artesanales convocados para evaluación y selección de las unidades productivas son:

Oficio: Tejeduría

Técnicas: Telar horizontal y vertical, tejido de punto en crochet y dos agujas.

Materiales: Lana virgen, hilos acrílicos, hilos de algodón, lanas sintéticas, trapillos.

Productos: Cojines, throws, lencería, tapetes, tapices.

 

Oficio: Madera (ebanistería y carpintería).

Técnicas: Calado, ensambles, torno, talla.

Materiales: Maderas de guayacán, pino, flor morado.

Productos: Muebles, contenedores marcos para espejos.

 

Oficio: Metalistería

Técnicas: Grabado, martillado.

Materiales: Plata , cobre.

Productos: Contenedores, bandejas  decoración,  marcos para espejos.

 

Oficio: Joyería

Técnicas: Engastes, armados, micro fundición.

Materiales: Plata, oro, alpaca,  paladio, platino, rodio.

Productos: Accesorios para adornarse (collares, anillos, aretes, pulseras).

 

Oficio: Oficio del cuero

Técnicas: Marroquinería, talabartería, tafilado, encuadernación, repujado

Materiales: Cueros tala, hilos, gamuzas, badanas

Productos: Bolsos, accesorios

 

Oficio: Cerámica

Técnicas: Rollo, moldes.

Materiales: Barbotina, esmaltes, arcilla.

Productos: Contenedores, vajillas, marcos para espejos.

 

Oficio: Cestería

Técnicas: Entrecruzado, tejeduría en rollo.

Materiales: Mimbre, werregue, juncos.

Productos: Contenedores, canastos, muebles,  marcos para espejos.

 

Oficio: Costura

Técnicas: Apliques, tela sobre tela.

Materiales: Telas, hilos.

Productos: Indumentaria , accesorios.

 

Oficio: Bisutería

Técnicas: Insertado.

Materiales: Piedras, hilos herrajes.

Productos: Collares, aretes , accesorios.

 

Fechas importantes

Publicación de la convocatoria e inscripción: del 10 al 14 de julio de 2019, diligenciando

  Formulario de Inscripción.

Publicación del listado de preseleccionados: 19 de julio de 2019.

Socialización del proyecto, caracterización y evaluación de producto: 23 de julio de 2019, en jornadas de 8:30 a.m. y 1:30 p.m., en la Plaza de Artesanos.

Los preseleccionados deben presentarse ese día, con mínimo tres (3) y máximo cinco (5) muestras físicas de sus productos, fotocopia de la cédula de ciudadanía y, cuando aplique, documento que certifique su condición de víctima del conflicto armado o grupo étnico.

  1. ese día, los equipos de diseñadores y de levantamiento de caracterización de Artesanías de Colombia y de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, estarán presentes para adelantar los procesos y atender a las unidades productivas.


Publicación del listado final de seleccionados: 29 de julio de 2019.

Así será la evaluación

Cada unidad productiva y/ó artesano que se presente a esta convocatoria, será evaluado de acuerdo con los siguientes ítems y puntajes:

Diseño de producto: 27
Costos y procesos productivos: 15
Identidad y marca: 21
Mercadeo y comercialización: 18
Puntaje máximo total: 81

Parágrafo: si resultan dos o más unidades productivas con el mismo puntaje se tomará en consideración el número de personas vinculadas de manera directa en la elaboración del producto artesanal. Para esto, se les solicitará evidenciar el proceso productivo y el listado de personas vinculadas con firmas e identificación ciudadana.

  1. comité evaluador estará compuesto por los expertos en la materia de Artesanías de Colombia, así:

                a. Equipo designado de diseño de Artesanías de Colombia.

b. Nydia Leonor Castellanos Gasca. Profesional de gestión; articuladora del proyecto y maestra en textiles.

Una vez realizado el proceso de evaluación, será emitida el acta con los puntajes y la selección de las unidades productivas beneficiarias.

 

¿Cómo saber si fue seleccionado?

Recibirá un correo electrónico y la lista será publicada en el portal web de las tres (3) entidades: Instituto Distrital de Turismo, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia.

¡Inscríbase!

 

Glosario de términos útiles

Oficio artesanal: el oficio se define en función de los procesos de transformación de las materias primas que conforman sistemas de trabajo, en los que se aplican la misma clase de conocimientos y destrezas, mediante el uso de las manos y de artefactos, herramientas, máquinas y utensilios, siempre que su manejo requiera la acción permanente del artesano para la obtención de productos de función y usos semejantes, todo lo cual conforma una clase de producción.

El oficio hace parte de una relación entre la comunidad y su tradición cultural que es plasmada en piezas que representan identidad, contexto y un tiempo específico en la historia; y los factores que hacen parte de este y que lo caracterizan principalmente son la materia prima, la producción y la infraestructura.

Técnica artesanal: la técnica artesanal está definida por el conjunto de procesos que son aplicados en un producto según un oficio y el recurso empleado y transformado para su elaboración. La técnica en esencia es el conocimiento que adquiere el artesano por medio de la práctica, que requiere de gran destreza y que regularmente se transfiere de generación en generación, ya que es una expresión de identidad cultural y un medio de sustento. Su objetivo es lograr reflejar una historia, una identidad y una cultura mediante la exaltación y la aplicación de la misma.

Identidad cultural: conjunto de rasgos, formas, materiales y técnicas que caracterizan a un objeto y son expresión de las tradiciones, costumbres, prácticas y valores estéticos de una región, una comunidad o un individuo.

Identidad individual: la identidad personal es el resultado de un proceso de individualización, es decir, de diferenciación de un individuo del resto de las personas. Es la manifestación de aquellas características que nos hacen únicos e irrepetibles, que nos definen y nos distinguen del resto de personas.

Identidad colectiva o cultural: se refiere a los productos que representan valores estéticos, culturales, costumbres y tradiciones propias de una región, comunidad o etnia, Se basa en la relación de comunidad con características comunes.

Producto de arte manual: piezas de procesos de formación dirigida, que implica repetición por imitación donde no hay proceso creativo. También surge de la copia de modelos de libros y revistas, generalmente de distribución masiva. Los productos de arte manual no provienen de una tradición cultural definida. La ejecución de estos productos y objetos no demanda el conocimiento de un oficio, tan sólo de una técnica o un fragmento de ella.

Mayores informes:

Elsa Rocío Trujillo Espinosa
Gestora Laboratorio de Innovación y Diseño de Bogotá
Artesanías de Colombia S. A.
Teléfono: (1) 555 0325 Ext.1082
Correo electrónico: labbogota@artesaniasdecolombia.com.co

labbogotaartesaniasdecolombia@gmail.com

 

 

 

Columna de Opinión

Filtro de noticias