Skip links

Consorcio Mazzanti – Gensler ganó el concurso del diseño arquitectónico del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región

Bogotá, D.C. 29 de agosto de 2022. La Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, socios del proyecto que le entregará a la ciudad el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB), llevaron a cabo el concurso de diseño arquitectónico que definirá la infraestructura de la primera fase del Distrito y el máster plan del área de influencia.

El concurso respaldado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos contó con un jurado compuesto por 5 arquitectos de reconocida trayectoria y experiencia en el ámbito nacional e internacional: Ignacio Alcalde Marcos (España), Cristian Undurraga Saavedra (Chile), Rodrigo Rubio Vollert (Colombia), Juan Pablo Ortiz Suárez (Colombia), y Leonardo Álvarez Yépez (Colombia), quienes se encargaron de evaluar detalladamente las propuestas presentadas por los cuatro proponentes preseleccionados en el marco de la invitación pública abierta en enero de 2022.

El ganador del concurso fue el consorcio Mazzanti – Gensler, compuesto por El Equipo Mazzanti, liderada por el reconocido arquitecto Giancarlo Mazzanti y la firma global de arquitectura, diseño y planificación, Gensler, la cual cuenta hoy con 52 oficinas en Asia, Europa, Australia, Medio Oriente y las Américas.

La propuesta se destacó por presentar un diseño que funciona como un sistema que se puede adaptar a las futuras etapas y necesidades de desarrollo del complejo con un especial tratamiento de espacio público que permea la infraestructura, fluyendo a través de las plazoletas hasta el mismo interior del edificio, ofreciendo espacios de encuentro y fricción creativa no convencionales que van ascendiendo por el interior del edificio, propiciando una nueva dimensión urbana ejemplar, que constituirá los cimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá- Región.

Su notoriedad e innovación se manifiestan también en una imagen potente a través de una fachada que evoca la tradición bogotana del ladrillo con una innovadora técnica en su diseño que conforma un tejido como piel del edificio, el cual cambia en su densidad, para responder a sus usos internos y a su conexión con el exterior.

Además, la propuesta ganadora propicia el encuentro y la interacción entre los diferentes actores, tanto aquellos que participan en las áreas privadas como públicas del edificio, lo cual es fundamental en los procesos de innovación y de desarrollo de nuevas propuestas científicas y tecnológicas.

El proyecto ganador se presentará a la opinión pública en un evento que se realizará en los próximos días, en donde se conocerá el alcance del diseño arquitectónico y los fundamentos del máster plan del área de influencia que hará posible la materialización del DCTIB.

Sobre el DCTIB

El Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología de Bogotá-Región nació como una apuesta para fortalecer el ecosistema del emprendimiento e innovación del país y para posicionar a Bogotá y la Región como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional.

El Distrito promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por otra parte, el proyecto contará en la entrada del arco de Corferias con un punto de información y atención a los interesados en conocer más de esta iniciativa.

Este proyecto es liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Alcaldía de Bogotá, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Gobernación de Cundinamarca a través de un memorando de entendimiento suscrito entre las partes.

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarte la mejor experiencia cuando visitas nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, aceptas que usemos estas cookies.
× Ayuda
Ir al contenido