Logo Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Alcaldía de Bogotá promueve acciones en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

Publicado el: 29 Septiembre 2020

• Se estima que en Bogotá se desperdician 1.228.000 toneladas de alimentos al año

• 1 de cada 3 toneladas de alimentos producidos en el país se pierde y se desperdicia. Con esta cantidad se podría alimentar una población equivalente a la de Bogotá.

• Hasta el 9 de octubre la Secretaría de Desarrollo Económico llevará a cabo foros, conversatorios e iniciativas enfocadas en la búsqueda de soluciones en la pérdida y desperdicios de alimentos en la ciudad.

• Los interesados podrán participar gratuitamente y acceder a la oferta institucional a través del sitio web desarrolloeconomico.gov.co y las redes sociales como @DesEconomicoBog

• La iniciativa hace parte de la agenda de ciudad articulada con las instituciones de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Cisan-.

Bogotá septiembre 29 de 2020. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco de la Semana Internacional de pérdida y desperdicios de alimentos, lidera una diversa agenda de actividades e iniciativas virtuales que buscan sensibilizar a la población en el consumo y manejo eficiente de los alimentos, fortalecer los sistemas de abastecimiento y brindar soluciones sostenibles e innovadoras para disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos en la capital.

“Estamos cumpliendo con el abastecimiento para la ciudad, ahora es el momento de tomar medidas para promover un consumo responsable y sostenible de los alimentos que llevamos diariamente a la mesa de los bogotanos. Buscamos apoyar soluciones innovadoras para disfrutar de una Bogotá sin desperdicios, más cerca del campo, donde se rescaten alimentos y estos se transformen.” Afirma, Carolina Durán Secretaria de Desarrollo Económico

Del 29 de septiembre al 9 de octubre los capitalinos podrán conocer y participar gratuitamente en las siguientes actividades e iniciativas, que permitirán continuar construyendo una ciudadanía alimentaria con prácticas saludables de alimentación y nutrición, conscientes de su papel en la disminución en la pérdida y desperdicio de alimentos y el impacto ambiental que genera.

29 de septiembre
“1a conmemoración nacional: día internacional de concienciación sobre perdidas y desperdicios de alimentos”, que contará con un panel de expertos liderado por el Gobierno Nacional y la FAO

Enlace: http://www.fao.org/home/es/ - Hora: 3:00 p.m.

30 septiembre
Foro “Contribuyo No Pierdo Ni Desperdicio Alimentos”: espacio de dialogo para la exposición de propuestas y soluciones enfocadas en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en centrales de abastecimiento e industria del servicio de alimentos. Con la participación de expertos nacionales e internacionales de España, Chile, académicos y la Organización de las Naciones Unidad -FAO-.

Transmisión: https://www.facebook.com/DesEconomicoBog - Hora: 11:00 a.m.

2 octubre
Transferencia de Capacidades en Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Región Central: mesa de trabajo con los departamentos de la región central, para la articulación y planeación de agendas y acciones conjuntas en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Enlace: meet.google.com/dtf-yhjf-byq - Hora: 2:00 p.m.

4 octubre
#SinDesperdicioBogotá: cierre del concurso que busca soluciones innovadoras con impacto social y ambiental para mejorar la problemática de pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de abastecimiento de Bogotá. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de octubre y los interesados pueden inscribirse en http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/sindesperdicio/

5 de octubre
Lanzamiento Banco de Iniciativas: herramienta para recopilar ideas que contribuyan a la disminución de desperdicios de alimentos, en el ámbito local y comunitario y así desarrollar soluciones ambientalmente sostenibles en la ciudad, buscando reconocer y visibilizar sus acciones.

Enlace: meet.google.com/vbs-jyms-vvy - Hora: 10:00 a.m.

7 de octubre
“Taller de sensibilización Bogotá sin desperdicio: contribuyo, no pierdo ni desperdicio alimentos”, jornada de sensibilización y articulación con las entidades Distritales y territoriales para planear una intervención conjunta para enfrentar la problemática.

Enlace: meet.google.com/iur-oqyu-xku - Hora: 11:00 a.m.

9 de octubre
Encuentro virtual: experiencias “banco de iniciativas de reducción de PDA”, donde se darán a conocer las 6 mejores iniciativas locales y comunitarias inscritas en el Banco de Iniciativas, que realicen acciones para la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en Bogotá.

Enlace: meet.google.com/sxu-kzeu-emy - Hora: 11:00 am

Pérdidas y desperdicios de alimentos en cifras

⎫ Alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos se desechan en todo el mundo, aun cuando todavía son aptos para consumo humano.

⎫ En Colombia, se pierden 6,2 millones de toneladas de alimentos y se desperdician 3,5 millones de toneladas al año.

⎫ En Colombia 3,95 millones de toneladas de alimentos perdidos se atribuyen a la producción agropecuaria y 1,93 millones de toneladas de alimentos se pierden en los procesos de postcosecha y almacenamiento.

⎫ En Bogotá se desperdician al año 590 mil toneladas de frutas y verduras, una causa muy frecuente es que a las personas no les gusta comprarlas por su aspecto.

⎫ Bogotá desperdicia al año 29 mil toneladas de derivados lácteos.

Columna de Opinión

Filtro de noticias