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Protocolo

Mercados Campesinos Móviles -MCM-

Secretaría de desarrollo económico

 

De acuerdo con la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá D.C., el Distrito tiene el deber y el compromiso de velar por disponibilidad de alimentos de calidad e inocuos, que satisfagan los requerimientos nutricionales de la población, atendiendo a su cultura y hábitos de consumo, al tiempo que facilita el acceso físico y económico a los mismos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de todas las poblaciones de la ciudad.

Por esta razón se establecen como primera necesidad de abastecimiento la creación del programa de Mercados Campesinos Móviles -MCM-, que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Bogotá a través de compras de productos de la canasta familiar básica realizadas a las diferentes asociaciones u organizaciones campesinas de la Región Central basadas en estrategias de mercadeo B2B, BC2 y domicilios en las diferentes localidades de la ciudad,  para disminuir el impacto de desabastecimiento de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Los Mercados Campesino Móviles, promueven la formalización de los diferentes actores del abastecimiento de alimentos de Bogotá y la Región Central; contribuye a la reducción de la intermediación que no agrega valor; facilita el acceso a información del mercado de alimentos en igualdad de condiciones y útil y promueve la implementación de prácticas sanitarias adecuadas en los diferentes eslabones del sistema de abastecimiento de Bogotá y la Región Central.

 

Acciones propias de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico en la articulación de los MCM

  • Fortalecer los procesos socio - organizativos de los pequeños y medianos actores del abastecimiento: Las acciones que para tal objetivo se contemplan están en función de negociaciones o procesos de comercialización directa de la oferta agroalimentaria de la ruralidad de Bogotá y la Región Central, con los actores de la demanda urbana tales como tiendas, Fruvers, mercado institucional público y privado, restaurantes, plazas de mercado, supermercados, grandes superficies y hogares, además, dando prioridad a aquellos que por su tamaño presentan mayores dificultades.
  • Esto implica procesos de capacitación, asesoría y acompañamiento para la agregación de oferta y demanda de alimentos, así como para lograr la conexión en los diferentes canales de comercialización.  

    También se consideran otras relacionadas con una de las mayores ineficiencias del sistema, las cuales se dan en la logística para el acopio, transporte y distribución capilar de los alimentos y en todos los aspectos de mercadeo que conlleven a incrementar los precios de los alimentos, frente a los costos de producción.

     Es así como cobran importancia los procesos de postcosecha, tales como selección presentación, empaque y embalaje, entre otros.

  • Disminuir el costo de inversión en tecnología para los pequeños y medianos actores: este grupo de acciones están encaminadas a la conectividad de las unidades de negocio y el uso de plataformas tecnológicas de comercio virtual y de herramientas para aumentar la competitividad, por parte de los actores del abasto de alimentos de la ciudad.
  • Estas acciones le permitirán al actor del abastecimiento estar conectado a la red y reducir las asimetrías de información que afectan su participación en el mercado, así como acceder a nuevos mercados que impliquen el aprovechamiento de tendencias en crecimiento, tales como la de ventas y compras virtuales.

    De esta manera también se promoverá el manejo de paquetes o software que aumentan la competitividad, facilitando procesos como los de facturación, manejo de inventarios, contabilidad y recepción de pagos u otros.

  • Elevar los niveles de conocimiento en normatividad sanitaria nacional vigente de pequeños y medianos actores: Estas acciones son muy importantes ya que se orientan a garantizar la inocuidad de los alimentos que consumen los bogotanos y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena, causada por las ineficiencias atribuidas a la mala manipulación, contaminación, manejo de cadenas de frío en los productos que lo requieren, y otros procesos postcosecha.
  • Las acciones inician con el proceso de capacitación de acuerdo al requerimiento de la norma sanitaria que hace referencia a cada uno de los eslabones de cadena del abasto, es decir desde la producción hasta la comercialización final del producto. Adicionalmente se prevé la asesoría para la implementación de planes de mejoramiento que tengan como finalidad la adopción de medidas para el cumplimiento de las normas sanitarias y el uso de buenas prácticas, aspectos que también se relacionan con nichos especiales de mercado, como el de los productos orgánicos o limpios, entre otros.

 

Población de referencia

Productores y emprendedores de proyectos agro-productivos con asiento en la ciudad, incluida su ruralidad y la Región Central. Adicionalmente se tienen en cuenta los consumidores finales de Bogotá como actores que se articulan con esta cadena.

 

Población Objetivo

Asociaciones de pequeños y medianos productores y grupos de productores organizados no legalmente constituidos, pero trabajando por un fin común. Esto incluye pequeños y medianos actores de la oferta de alimentos, como productores de alimentos de la ruralidad de Bogotá y la Región Central, emprendedores de proyectos agro- productivos, así como agricultores urbanos, los cuales se espera vincular a procesos empresariales y de comercialización.

 

Lineamientos generales

Requisitos de ingreso Mercados Campesinos Móviles.

Estrategia dirigida a grupos de productores asociados y/o aquellos no legalmente constituidos, pero debidamente organizados.

  • Adopción de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas pecuarias, buenas prácticas acuícolas, Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo Integrado de Cultivos (MIC).
  • Adopción de enfoques de manejo preventivo en sanidad agrícola y pecuaria, con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir enfermedades y plagas.
  • Cumplimiento de normatividad sanitaria aplicable al sistema de producción para garantizar la sanidad e inocuidad de la producción, reducir los porcentajes de pérdida.
  • Estar debidamente registrado en el sistema unificado de información misional de la entidad SUIM.
  • Adopción de buenas prácticas de manufactura y sistemas de gestión de calidad e inocuidad.
  • Cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente de acuerdo con el tipo de producto (aditivos, empaques y materiales en contacto con alimentos, entre otros).
  • Diligenciar ficha técnica de productor y productos que comercializaran en los mercados móviles.
  • Certificar origen de los productos a comercializar. Sustentar trazabilidad de los mismos.
  • Sustentar agregación de oferta de productores de una región rural, anexando listado de productos y productores vinculados al proceso asociativo.
  • Tener formación en educación sanitaria, principios básicos de BPM y practicas higiénicas en manipulación de alimentos, presentar plan de capacitación y certificado (10 horas al año).
  • Dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la resolución 2674/2013, que tiene por objeto “Establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos”, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de estos.
  • Certificación o aval por entes territoriales, regionales, distritales y nacionales como colectivo dedicado al abastecimiento de alimentos.
  • Mejorar la logística de almacenamiento de alimentos, evitar el apilamiento y cualquier práctica que dañe los alimentos.
  • Distribuir los excedentes alimentarios por vías alternativas (más baratas), mientras que los alimentos desperdiciados se utilizan como subproducto.
  • Articular toda la información proveniente de sus actividades comerciales con la Coordinación de Mercados Campesinos para la construcción estadísticas fiables de acuerdo con los sistemas de información de abastecimiento alimentario de la ciudad.

 

Derechos de los productores asociados a MCM

  1. Todas aquellas disposiciones que provengan de este manual
  2. Que se les respeten todos los acuerdos a los productores de Mercados Campesinos según los periodos de vigencia
  3. Que se les respete la vinculación y retiro voluntario de los programas de MCM
  4. Podrán comunicar de manera oportuna inconformidades, peticiones, quejas y reclamos de acuerdo con las normas establecidas por la Coordinación de Mercados Campesinos y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE)
  5. Conocer de manera oportuna las fechas de comercialización y lugares donde el Distrito les permita realizar sus actividades comerciales
  6. Garantizar el derecho en el tratamiento de datos conforme a la regulación legal que protege el derecho de Habeas Data.

 

Deberes de los productores asociados a MCM

  1. Entregar oportunamente los productos ofertados respetando las cantidades, precios, condiciones, tiempos y lugares de entrega definidos en el Acuerdo Comercial.
  2. Garantizar y acreditar capacidad logística, financiera y comercial que le permita cumplir con los niveles mínimos de entrega al consumidor final
  3. Garantizar que los productos que se comercializan en los MCM cumplan con las normas sanitarias y cumplan con las demás regulaciones técnicas de comercialización
  4. Desarrollar conjuntamente entre Coordinación de MCM y productores programas de mejoramiento continuo en los procesos de comercialización de productos perecederos.
  5. Mantener una continua capacitación de todo el personal involucrado en las diferentes etapas de la comercialización y distribución de perecederos en la ciudad de Bogotá
  6. Garantizar la absoluta confidencialidad de toda la información a la que tenga acceso de su relación comercial entre la SDDE y los programas de MCM. Esta obligación se hace extensiva a todos los participantes de la cadena de comercialización de manera directa e indirecta en la ejecución de los acuerdos comerciales con el Distrito.

 

Normas complementarias

  • Abstenerse de realizar cualquier tipo de conducta fraudulenta en nombre de MCM o de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, con el fin de obtener un beneficio propio.
  • Abstenerse de dar, ofrecer o prometer, en nombre y para beneficio propio o  MCM o de la Secretaría de Desarrollo Económico, dádivas, sumas de dinero, utilidad o cualquier otro objeto o beneficio de valor pecuniario, a servidores públicos nacionales o extranjeros, con el fin de que realicen, omitan o retarden cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones,  en relación a un negocio o transacción local o internacional, en la que pueda estar o efectivamente estén vinculados los  MCM o la Secretaría de Desarrollo Económico.