En la plaza de los artesanos exitosa presentación de la
Natividad negra de Delia Zapata
|
Grupo de Delia Zapata, Natividad Negra
Plaza de los artesanos
|
Bogotá 17 de diciembre del 2009:-Centenares de bogotanos aplaudieron, gozaron y rieron con el retablo natividad negra presentada en el primer festival navideño, de la plaza de los artesanos, por 20 actores y bailarines acompañados por cantantes y un grupo musical representativo de la costa pacífica colombiana compuesto por instrumentos propios de la zona como lo son: los cununos hembra y macho, guasas, marimba de chonta, platillos y clarinete.
La natividad negra es una recopilación de la tradición oral colombiana y se compone de tres segmentos, el primero fue la parte religiosa, en la que por medio de un pregonero se va contando la historia del nacimiento de Jesús, en esta parte se presentan, la virgen María, San José, el burro, la mula, el buey, los Reyes Magos y las pastorcitas; la segunda parte son los arrullos al Niño Dios, estos arrullos son representados a través del baile y el canto (el Bunde San Antonio, Las Jugas San José Bendito y las Pastorcitas) por último el grupo de danzas cerró su presentación con las danzas profanas, estas se consideran así por no tener vestigios religiosos, danzas como El Currulao, El Torbellino Vallecaucano, La Mazurca y El Abozao.¡
El grupo de danzas tradicionales colombianas se conformó en el año 1954 como resultado de una ardua labor de investigación de la maestra Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, quienes ligados por su amor a la tierra y sus adherencias espirituales a la tradición de su pueblo se dedicaron, con sus propios recursos, a una labor de investigación y folklore musical y coreográfico por selvas, rancherías y rutas fluviales; el trabajo dancístico del grupo se centra en las vivencias de la zona Andina, Llanos Orientales, Costa Pacífica y Costa Atlántica.
De esta forma, prosigue con éxito el desarrollo de este Festival que, en su primera versión, ofrece a los bogotanos (as) una magnífica muestra artesanal y gastronómica, perteneciente a las diversas regiones de nuestro territorio, también caricaturistas, estatuas humanas, el pesebre mecánico más grande del país, entre otras atracciones.