Misión, Visión y Plan Estratégico

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, ha definido los instrumentos que permiten el control para la realización de sus planes, programas y proyectos, encauzándola a una gestión de la calidad, eficiente y eficaz, que satisfaga los requerimientos de sus clientes y sus grupos de interés. Este direccionamiento estratégico servirá como marco de referencia que orientará a corto, mediano y largo plazo el cumplimiento de su misión, visión, valores, líneas de acción y objetivos estratégicos institucionales, bajo los principios de mejoramiento de las condiciones de la capacidad productiva, la generación de empleo y la competitividad en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con su focalización estratégica así:

MISION


Somos la entidad que formula, implementa y evalúa políticas orientadas a fortalecer la productividad y competitividad de las empresas, la generación de oportunidades de empleo de calidad y el abastamiento de alimentos en la ciudad, a través de la gestión y coordinación institucional de políticas de desarrollo económico, el mejoramiento de la inserción económica internacional y la prestación de servicios de desarrollo empresarial, financiamiento, trabajo decente y ciencia tecnología e innovación, que permitan mejorar los niveles de ingreso, la seguridad y soberanía alimentaria y la calidad de vida en el territorio urbano y rural de Bogotá.

VISION


La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico será reconocida en el 2020 a nivel distrital y nacional como un modelo de gestión exitoso a seguir por su transparencia, efectividad y sostenibilidad en la formulación e implementación de políticas de desarrollo económico, que permitan un mayor bienestar para los habitantes de la ciudad a través de la generación de ingresos, trabajo decente y el abastecimiento de alimentos.

PRINCIPIOS Y VALORES


Los principios éticos con los cuales la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico se relacionará y gestionará el desarrollo económico de la ciudad son:

  • Interés general: La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y las personas que ejercen funciones a nombre de la misma, tienen el deber primordial de cumplir los propósitos institucionales y de interés general con calidad, oportunidad y eficiencia.
  • Mejoramiento continuo, eficacia y eficiencia: Es compromiso de los servidores públicos de la Secretaría la implementación de las mejores prácticas y el mejoramiento continúo de los procesos de la entidad, que garanticen la entrega de productos y servicios con eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Transparencia y publicidad: El comportamiento de las personas que laboran en la entidad se fundamenta en actuaciones y decisiones claras y visibles, partiendo del principio de la buena fe y garantizando el buen uso de los recursos públicos, el acceso a la información y facilitando el desarrollo de los procesos de rendición de cuentas a la sociedad, sobre los resultados de su gestión.
  • Igualdad, Imparcialidad y moralidad: Las personas que laboran para la Secretaría de Desarrollo Económico dirigen su gestión a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía y la garantía de sus derechos en condiciones de igualdad y justicia, especialmente dirigidos a reducir la segregación económica y la generación de mejores condiciones de vida, independientemente de cualquier característica racial, cultural, política, religiosa, de género, social u otra.
  • Responsabilidad y Coordinación: Ser ejemplo de Responsabilidad Social mediante formulación, ejecución y evaluación continua de políticas y estrategias efectivas, que garanticen el bienestar de la ciudadanía, actuando de manera coordinada y articulada con las diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con el cumplimiento de la misión de la entidad.

Los valores con los cuales los servidores de la entidad actúan y gestionan el desarrollo económico de la ciudad son:

  • Transparencia: Actuamos con claridad, equidad, independencia e imparcialidad, respetando los derechos de los ciudadanos y los demás grupos de interés.
  • Respeto: Comprendemos y aceptamos la condición inherente a las personas, como seres humanos con deberes y derechos, en un constante proceso de mejora espiritual y material.
  • Honestidad: Actuamos con la debida transparencia entendiendo que los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular para alcanzar los propósitos misionales.
  • Integridad: Actuamos con conocimiento, respeto y ética en el cumplimiento de las funciones.
  • Responsabilidad: Nos hacemos cargo de las consecuencias de nuestras palabras, decisiones, compromisos y hacer de mejor manera lo que nos corresponde con efectividad y calidad.
  • Trabajo en Equipo: Unimos esfuerzos y saberes para lograr los propósitos institucionales.
  • Compromiso: Estamos dispuesto de manera permanente en el cumplimiento de la misión de la entidad.
  • Pertinencia: Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física.
  • Lealtad: Velamos por la confiabilidad de la información y el buen nombre de la entidad.
  • Justicia: Brindamos a cada persona lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico basado en su énfasis estratégico, misión y visión ha priorizado y definido sus intervenciones para alcanzar los resultados propuestos de acuerdo con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Fortalecer la productividad y competitividad del sector empresarial con énfasis en la economía popular, mejorando la inserción económica internacional de la ciudad y fortaleciendo el mercado interno de Bogotá.
  • Mejorar la calidad y cantidad de trabajo decente que se genera en la ciudad.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria de la ciudad a través del abastecimiento y acceso de alimentos en condiciones de inocuidad, productividad y competitividad.
  • Desarrollar y difundir estudios, evaluaciones e información que soporten la toma de decisiones de política pública en temas de desarrollo económico de la ciudad.
  • Mejorar la prestación de los servicios a través del sistema integrado de gestión, la atención en el territorio y la medición de la satisfacción de los beneficiarios.
  • Gestionar, administrar y controlar eficientemente el uso de los recursos financieros de la entidad.
  • Fortalecer el desarrollo organizacional de la entidad, garantizando un ambiente de trabajo en óptimas condiciones.

Política del Sistema Integrado de Gestión


La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico como entidad cabeza de sector se compromete a realizar con los mejores estándares de calidad, la formulación, implementación y evaluación de políticas orientadas a fortalecer la productividad y competitividad de las empresas, la generación de oportunidades de empleo de calidad y el abastecimiento de alimentos en la ciudad. Así mismo, se compromete a mejorar continuamente la oferta de productos y servicios de emprendimiento, desarrollo empresarial, financiamiento, trabajo decente y la promoción de la ciencia tecnología e innovación, cumpliendo con los requisitos legales y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Para el desarrollo de esta política, la Secretaría como entidad socialmente responsable con la ciudadanía y las demás partes interesadas, aplicará las mejores prácticas de gestión y de mejoramiento continuo en los procesos, y en las condiciones de trabajo, contando con un recurso humano capacitado, motivado y comprometido con la transparencia y la defensa de lo público, que garantice la sostenibilidad del sistema, la trazabilidad, seguridad y el manejo eficiente de la información y la documentación, la mitigación de los impactos ambientales y la generación de productos y servicios con eficacia, eficiencia y efectividad, a través del sistema integrado de gestión, la atención al ciudadano en el territorio y la medición de la satisfacción de los beneficiarios.

  • Mejorar la prestación de los productos y servicios a través del sistema integrado de gestión, la atención efectiva y responsable en el territorio y la medición de la satisfacción de los beneficiarios.
  • Contribuir a la preservación del medio ambiente a través de la identificación y control de los impactos ambientales, relacionados con la gestión de la entidad.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, el clima laboral y el bienestar de los servidores de la entidad.
  • Garantizar la seguridad y el manejo eficiente de la información y la documentación de la entidad.
  • Mejorar el desempeño institucional de la entidad, mediante el fortalecimiento del control,  evaluación y mitigación de riesgos en los procesos.

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